IBO Summit: Hacer del arándano la superfruta favorita del mundo
July 20, 2023

Por primera vez, la Cumbre de la Organización Internacional del Arándano (IBO por sus siglas en inglés) se celebró en Polonia del 3 al 6 de julio de 2023. Lublin, la capital de la principal región productora de arándanos de Polonia, fue un anfitrión idóneo para la cumbre, a la que asistieron más de 350 delegados de 30 países de seis continentes, todos ellos con el objetivo común de "Hacer de los arándanos la superfruta favorita del mundo".

"La celebración de la cumbre de la IBO en Polonia, y el hecho de que fuera la primera vez desde la pandemia que la industria podía reunirse en persona, reflejó la naturaleza verdaderamente global de la industria del arándano y su enfoque en asegurar que los arándanos sigan manteniendo su posición como la superfruta favorita del mundo", dijo el presidente de la IBO, Peter McPherson.


IBO Summit


El primer día de la Cumbre comenzó con la inauguración de la temporada polaca de arándanos, que incluyó una degustación a cargo de Krzyś Sosnowski, de 18 meses, hijo y nieto de productores de arándanos de la región de Lubelskie.

"También me pareció una forma realmente innovadora de demostrar la importancia de los arándanos en la dieta de los niños, y el indudable papel que pueden desempeñar en la salud y el desarrollo nutricional de los jóvenes. Fue el momento culminante de un acontecimiento fantástico", afirma McPherson.

Hubo muchos aspectos destacados de la conferencia, que incluyeron una presentación de Cort Brazelton, co-CEO de Fall Creek, y Colin Fain, CEO de Agronometrics, sobre las tendencias y los datos que se incluirán en el IBO Global State of the Blueberry Industry Report. Entre ellos se incluyen:

La producción mundial prevista para el próximo año es de 2.000.000 de toneladas métricas de arándanos.

La tendencia de la disponibilidad a la calidad: con la producción y disponibilidad de arándanos durante todo el año ya firmemente establecida, la atención se está desplazando hacia la plantación y el desarrollo de arándanos de calidad superior para impulsar un mayor crecimiento y rentabilidad de la categoría de arándanos.

Los datos sobre la economía de los productores, las interrupciones en la cadena de suministro, las promociones de productos de éxito y las tendencias de consumo, con EE.UU. y Canadá como líderes en el consumo mundial, pero que ahora representan menos del 50% del consumo mundial, ilustran el crecimiento en otras partes del mundo.

El Informe sobre el Estado Global de la Industria del Arándano de la IBO se publicará en agosto de 2023.

Dos de los líderes mundiales de la industria del arándano, Soren Bjorn, Presidente de Driscoll's of the Americas, y Juan Ignacio Allende, Director General de Hortifrut, también compartieron sus puntos de vista sobre lo que depara el futuro a la industria del arándano.

David Hughes, catedrático emérito de marketing alimentario del Imperial College de Londres, moderó un fascinante debate sobre el mercado chino de los arándanos y también se realizaron presentaciones sobre las actividades promocionales más innovadoras llevadas a cabo en países como Polonia, Australia, Chile y Estados Unidos.

Los participantes del IBO Summit coincidieron unánimemente en que el objetivo común de la industria mundial del arándano debe ser seguir "haciendo del arándano la superfruta favorita del mundo".

La Cumbre concluyó con la visita de los asistentes a granjas locales de arándanos polacas, que son algunas de las más grandes de Europa.

"El IBO Summit ofrece una gran oportunidad para que los participantes de la industria de todo el mundo se reúnan, no sólo para compartir nuestras experiencias diferentes y comunes, sino también para aprender unos de otros. El mensaje que tengo para todos los consumidores de arándanos del mundo es que sigan disfrutando del factor 'deleite' que los arándanos proporcionan a diario", señala McPherson.

El próximo IBO Summit está prevista provisionalmente en Sudáfrica en septiembre de 2025. La IBO también está estudiando la posibilidad de celebrar un evento en Fruit Attraction, proyectado para celebrarse en Madrid en octubre de 2024.


20/07/2023

Portalfruticola.com