Los enfoques de la industria mexicana del arándano para seguir creciendo
April 24, 2023

El pasado 18 de abril, durante la segunda edición de la South American Blueberry Convention que reunió a más de 700 miembros de la industria del arándano, se cubrieron varios temas, incluyendo una revisión de la temporada sudamericana, genética y post-cosecha, logística y fruta congelada con paneles dirigidos por líderes de las industrias de arándanos de Chile, Perú y México.

Durante el cuarto panel, denominado "Impulsores del crecimiento global", Juan José Flores, Director General de Aneberries México, habló sobre la industria mexicana del arándano y enfatizó la importancia de lograr un producto de alta calidad, cuidando tres componentes esenciales: seguridad alimentaria, temas ambientales y sociales, y fitosanidad.

Juan Jose Flores, Director General de Aneberries Mexico en el South American Blueberry Convention

Flores destacó que eventos como el SABC, la IBO y las Convenciones Norteamericanas son una gran oportunidad para reunirse y trabajar juntos para convertir los retos en oportunidades e incrementar el consumo mundial de frutas.

"La industria de berries en México en su conjunto se ha posicionado mejor que productos como el aguacate y la cerveza, que son líderes de exportación en México", dijo Flores. "Sin embargo, este crecimiento trae consigo una serie de retos en cuanto a tierras, mano de obra, uso del agua y logística".

El impacto social del sector, según Flores, es en lo que se enfoca Aneberries, asegurándose de que la industria proporcione empleos bien remunerados y legales, al tiempo que cuida de sus trabajadores, los cuales son esenciales para la cosecha, ya que no hay maquinaria disponible para la estructura de cultivo de los arándanos mexicanos.

"Cuidando estos aspectos, junto con la sustentabilidad en la industria, actualmente estamos exportando a 22 mercados del mundo. En esta temporada produjimos 80,000 toneladas de arándano de las cuales exportamos alrededor del 96%, es decir, 77,000 toneladas, principalmente al mercado de Estados Unidos, posicionando a México como el sexto exportador de arándano en el mundo", dijo Flores.

En México, la industria del arándano genera cerca de 90,000 empleos, y de ellos, alrededor del 50% son mujeres, quienes según Flores son muy eficientes y cuidadosas al cosechar la fruta, algo muy importante considerando lo delicado que es este fruto y el hecho de que más del 90% se cosecha a mano.

Con fuertes inversiones de empresas productoras de arándano en nuevas regiones como Sinaloa, el foco está puesto en las nuevas variedades, ya que Flores asegura que las antiguas quedarán progresivamente fuera del mercado, con consumidores e importadores demandando fruta de mayor calidad, firmeza y tamaño.

"Más allá de la resistencia a plagas y el volumen, lo que se busca son mejores rendimientos, más sabor y mejor consistencia en el recorrido. Por lo tanto, veremos variedades como Biloxi y Legacy que prácticamente desaparecerán a lo largo de las tres próximas temporadas", asegura Flores.

Nuevas tecnologías

Flores dice que todavía es difícil utilizar maquinaria grande para cosechar, aunque algunos productores del norteño estado de Sinaloa están probando esta tecnología en fincas de 50 ó 100 hectáreas.

"Sin embargo, en la principal región productora del centro del país aún no veremos esta tecnología", añade Flores.

México aún depende en gran medida de la mano de obra para la cosecha.

Cuidar la industria mediante la sostenibilidad

Flores cerró el panel enfatizando la importancia de la sostenibilidad en la industria mexicana.

Los productores y exportadores son conscientes de las exigencias de sostenibilidad de los compradores y consumidores del mercado, especialmente en EE.UU., su "mercado de oro".

"Uno de los grandes retos de la industria es cuidar el agua, con sistemas de riego efectivos y precisos. Sin embargo, debemos enfocarnos en las fuentes de agua y en políticas públicas que cuiden los bosques y otras fuentes", dijo Flores.

Por otro lado, los plásticos son un gran problema en el envasado. México trata de trabajar con opciones que puedan ser 100% reciclables porque el plástico es lo que más preocupa a los reguladores en Estados Unidos.

"La sustentabilidad, en el aspecto ambiental y en el laboral cuando se trabaja con el mercado estadounidense es sumamente importante para que nuestra industria siga creciendo a las cifras que proyectamos", concluyó Flores.


Te invitamos a revisar la entrevista exclusiva con Juan José Flores, Director General de Aneberries durante el evento


24/04/2023

Portalfruticola.com