Arándanos en Gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas
June 19, 2019

En la serie “En Gráficos”, Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana un artículo analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Ahora que la comunidad de arándanos comienza a llegar a Vancouver, Canadá; para la próxima Cumbre de la Organización Internacional del Arándano (IBO) que se realizará la semana que viene, es, por supuesto, un buen momento para hablar sobre los arándanos.

Nuestro director ejecutivo, Colin Fain, presentará algunas de las investigaciones realizadas para la organización. En llas se invita a todos los asistentes a obtener una perspectiva interesante sobre por qué y cómo ha estado creciendo la industria de arándanos. En este artículo, sin embargo, no haremos spoilers.

Hace poco más de cien años, Elizabeth White vendió los primeros arándanos comerciales de su granja en Nueva Jersey y trajo esta fruta altamente nutritiva a los mercados comerciales. Desde entonces, la fruta se ha transformado en un fenómeno cultural que ha cobrado relevancia popular a través de distintos medios.

Desde entonces, la investigación científica en los años 90 y 2000 ha convertido a la fruta en un ícono de la salud; lo que ha generado el impresionante crecimiento de la categoría que vemos hoy.

Como ejemplo del crecimiento que ha estado viendo la categoría, 2018 vio a la industria mover un 35% más de volumen que en 2010. Las realidades comerciales del sector, al mismo tiempo, han reflejado los precios de este nivel de crecimiento como si se estuvieran mirando en un espejo, los que han caído lentamente debido a los crecientes volúmenes.

Precios y Volúmenes de Arándanos No Orgánicos

Arándanos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Volúmenes Históricos de Arándanos

arándanos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Al igual que el reflejo de los volúmenes en los precios que vimos en el primer gráfico, se puede ver lo mismo al mirar los datos mensuales, vinculando los peaks en los precios a los valles de producción y viceversa. Lo anterior crea una dinámica que permite que los extremos de la temporada estadounidense crezcan, aprovechando los mejores precios que se pueden encontrar en estos períodos.

Precios de Arándanos Históricos por kilo

arándanos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

19/06/2019

Portalfruticola.com