Perú: en camino a convertirse en el mayor exportador de arándanos frescos del mundo
August 30, 2019

El optimismo de la industria de los arándanos en Perú por convertirse en el principal exportador de arándanos frescos en el mundo tiene bases sólidas. Y es que el país sudamericano ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, alcanzando las 78.000 toneladas en su campaña 2018-2019 y esperando sobrepasar las 120.000 toneladas en los próximos dos años.

Roberto Vargas, copropietario de Agricola Santa Azul y presidente de ProArándanos Perú, comentó que “Perú es el país que más crecimiento ha tenido a nivel mundial y está en camino de convertirse en el exportador más grande del mundo. Esperamos esta próxima temporada estar entre las 100 y 110 mil toneladas, pero de todas maneras para la temporada 2020-2021 deberíamos estar por sobre las 120.000 toneladas exportadas”, señaló.

Respecto a las proyecciones y desafíos de la industria, Vargas comentó que en estos momentos están enfocados en la apertura de nuevos mercados y en la mejora en los accesos fitosanitarios en los mercados que ya tienen, pero ahora viene una segunda etapa, que es aumentar el consumo de los arándanos”.

“Creo que este es uno de los enfoques que tiene toda la industria en el mundo, y ProArándanos también tiene que trabajar en esa línea hacia el futuro”.

“Si bien el consumo ha seguido al alza y los berries son la categoría más grande que se ven ahora en los supermercados a nivel mundial, pero con las producciones que se vienen si va a ser importante seguir haciendo crecer ese consumo, que ese tren se mantenga, sobre todo en mercados como EE.UU., Europa y China”, señala.

Por esta razón, no es de sorprender que Perú haya sido elegido como la sede de la próxima Cumbre Internacional de Arándanos, organizada por la International Blueberry Organization (IBO), que se desarrollará en agosto del próximo año.

“Estamos muy honrados y es un desafío bastante interesante, ya que nuestra industria está creciendo y somos un gremio bastante joven, por lo que nos interesa mucho mostrar lo que estamos haciendo acá y darnos a conocer en el mundo”.

“Agosto es una fecha muy buena para que los que vengan a la Cumbre puedan visitar los campos en plena producción, con toda la fruta y analizar como se viene la campaña de Perú”.

Destacar también que la ciudad de Trujillo - que es donde se realizará en evento – es un lugar muy simbólico para la industria, ya que es en esas tierras donde comenzó la producción y el desarrollo de la industria de los arándanos en Perú.

“En Trujillo es donde mayor fruta se produce y nos encantaría que todos pudieran conocer los cimientos del arándano peruano. Asimismo, es una ciudad maravillosa, con bastantes atractivos turísticos, recordar que Perú es el país con más ecosistemas del mundo y será una experiencia inolvidable”.

30/08/2019

Entrevista IBO