India ajusta los aranceles de importación de arándanos, tras el acuerdo de EE.UU.
March 1, 2024

En una medida estratégica para alinearse con un acuerdo con Estados Unidos, el gobierno central de la India ha modificado los derechos de aduana sobre varias importaciones, incluidos los arándanos y los arándanos. La Junta Central de Impuestos Indirectos (CBIC) anunció estos ajustes el 20 de febrero, lo que marca un paso significativo hacia la resolución de una larga disputa con Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La notificación de la CBIC destacó la eliminación de los derechos de importación de los arándanos frescos, secos o congelados, y los arándanos ahora enfrentarán un arancel aduanero del 10%. Los arándanos preparados o en conserva experimentan una reducción al 5%, aunque los arándanos en conserva mantienen un arancel del 10%.

Este cambio de política es parte de una estrategia más amplia de la India para reducir los aranceles sobre alimentos frescos y procesados, derivada de un acuerdo bilateral con Estados Unidos destinado a resolver disputas en la OMC. Este acontecimiento se produce tras un anuncio de septiembre de 2023 de la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, que detalla la resolución de la última disputa pendiente en la OMC entre India y EE. UU., que incluía el compromiso de la India de reducir los aranceles sobre productos agrícolas estadounidenses específicos.

Este acuerdo, alcanzado durante la visita del Primer Ministro Modi a Estados Unidos en junio, ha sido aclamado como un hito en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la India, al resolver seis disputas pendientes en la OMC.


01/03/2024

Blueberriesconsulting.com