Ecuador podrá exportar arándanos a China
February 13, 2024

En mayo del presente año entrará en vigor el acuerdo entre Ecuador y China, donde los arándanos podrán ingresar con arancel cero.

Para conocer más detalles, conversamos con el gerente general de EcuaBlue, Diego Paredes, quien definió el acuerdo como una gran oportunidad para Ecuador, principalmente para el arándano. “Nosotros cultivamos el arándano en altura, las 52 semanas del año y tenemos la ventaja que empresas como Monte Blue, nos han apoyado mucho”.

Indicó que es una gran ventaja poder empezar este camino, “porque poco a poco lo tenemos que ir labrando para poder llegar con nuestros arándanos a China. Ahora tenemos la firma del Tratado de Libre Comercio, aún falta la apertura de los protocolos fitosanitarios; entonces aún falta camino por recorrer”.

Explicó que los clientes están buscando una experiencia excelente todas las semanas del año. “Y eso es algo que podemos hacer aquí en Ecuador al poder cultivar las mejores variedades todas las semanas”.

Mercados

Paredes señaló que los arándanos ecuatorianos son exportados principalmente a Estados Unidos, Europa, Hong Kong, Malasia y Singapur. “Si comparamos el consumo per cápita de arándanos en Estados Unidos que es 3.2 kilogramos, en China llega tan solo a 0.3 kilogramos, hay una brecha por crecer impresionante. Eso quiere decir que con mil millones de habitantes que tiene China hay mercado para todos”.

Oportunidad 

Especificó que lo importante es tener un producto de calidad, “cumplir con todos los protocolos para poder llegar con la mejor fruta a destino. Eso empieza desde la genética, el cultivo, la postcosecha y obviamente la logística de exportación”.

Agregó “creo que esto nos va a catapultar en poder empezar a tener un cultivo muy rentable y que va a dar mucha mano de obra y muchos puestos de trabajo, porque aquí tenemos agua, disponibilidad de tierra, tenemos el mejor sol y lo que nos falta es justo generar más empleo”.

Respecto a la oportunidad del acuerdo comercial con China, expreso “definitivamente creo que van a aumentar las hectáreas cultivadas, ya que podemos producir todas las semanas del año y China tiene una ventana en la cual no puede producir, por lo tanto, esa ventana podría ser muy bien abastecida al igual que otros países y lógicamente de Ecuador también”.

Comento que se encuentran impulsando un proyecto con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Economía, para poder implementar 1.200 hectáreas y “actualmente nosotros tenemos apenas 300 hectáreas en el país. Entonces creo que vamos a tener un crecimiento importante”.

Inicio

El gerente general de Ecuablue, indicó que principal desafío es la genética, “encontrar las variedades que mejor se adaptan a nuestra realidad y de ahí partir con un crecimiento agresivo para poder tener los volúmenes suficientes para exportarlos. Ahora tenemos que concentrarnos en crecer en el cultivo, tomando en cuenta variedades que nos permitan llegar a países tan lejanos con 40 - 45 días de viaje y tiempo de consumo en el país de destino”.

Especificó que el cliente asiático, busca arándanos dulces, crujiente, grande y que tenga la cobertura de blum. “Lo que busca el cliente es realmente una experiencia con un sabor diferencial”.

Finalizó diciendo “creo que el acuerdo con China va a despertar el potencial que existe en cultivar arándanos de altura. Ya que nuestros arándanos se cultivan a partir de los 2.000 hasta los 3000 metros de altura, teniendo un delta de temperatura entre 4 grados en la madrugada a 35 grados al mediodía; lo que hace que los azúcares totales se concentren en la fruta y sea una más dulce y crujiente”.


13/02/2024

Portalfruticola.com