Chile proyecta baja en la producción de arándanos
December 6, 2023

La gerenta técnica del Comité de Arándanos de Chile, Julia Pinto realizó un análisis profundo de la industria nacional, indicando que actualmente existen aproximadamente 250 mil hectáreas de arándano a nivel mundial y hace 12 años llegaban a 75.000, lo que ha generado un cambio en la industria global.

“En términos productivos, en volumen a nivel mundial tenemos 1.860 mil toneladas de arándanos. Entonces son muchos millones de kilos que hay que consumir y hay que ponerlos en el mercado. Donde 1.311 mil toneladas de arándanos van al mercado de fresco y 549 al mercado del procesado” indicó Pinto.

Explicó que Chile produce en promedio 10 toneladas por hectárea, situación que no es rentable para un productor. “Si un productor hoy obtiene 18 toneladas por hectárea hacia arriba, de calidad, condición y consistencia puede sobrevivir, bajo eso es difícil competir”.

En la temporada 2023 -24, Chile obtuvo 166 millones de kilos y Perú el año 2022 estuvo cerca de 300 millones de kilos. Perú ha tenido un crecimiento desde el año 2019.

En base al panorama mundial, Pinto especificó que desde el Comité han definido cuatro objetivos: Mejorar la calidad de los arándanos de Chile, ya que ha crecido la competencia por el ingreso de otros competidores al mercado. Buscan implementar un sistema de calidad, de manera de asegurar que la fruta que salga de Chile cumpla con los estándares de calidad que solicitan los mercados.

Indicó que dada la producción de varios países productores como es el caso de Perú y México, mercados como Estados Unidos se ha visto muy afectado también por el recambio varietal, porque la fruta que llega es más firme, más grande y a ellos les afecta en la parte productiva.

Estrategias para el éxito de la industria del arándano a nivel global

La gerenta técnica señaló que la industria busca una mayor eficiencia y productividad con el recambio varietal y el crecimiento en regiones de costos más bajos. “El recambio varietal es lo que nos compete ahora y lo tenemos como pilar estratégico”.

Enfatizó que los estándares de calidad, dados por la nueva genética, están orientados a una mejor firmeza, sabor, calibre y vida útil. “Mejorar calidad es clave para el crecimiento de la demanda. Además, tenemos que tener variedades que sean resistente a estos eventos climáticos extremos”.

Otro de los aspectos relevantes, tiene relación con la sustentabilidad, con el menor consumo de agua, con la generación de empleo y bienestar. Pinto explicó “somos una industria que usa el agua por riego por goteo, trabajamos con técnicas de manejo tecnológico en tratar de usar cada gota de agua”.

Tendencias en Chile 

Respecto a la situación de Chile, Pinto comentó que existe un amplio margen de los requerimientos de horas de frío, “porque tenemos una particularidad, partimos en Coquimbo con variedades de bajo requerimiento de horas de frío o cero y terminamos en Osorno con variedades de alto requerimientos. Eso hace que tengamos una diversidad muy grande de variedades”.

Otra de las tendencias de la industria, tiene relación con las exigencias del consumidor que son firmeza, tamaño y sabor. “El principal consumidor es Estados Unidos y se acostumbró algo nuevo, hoy conoce otra oferta además de la que producen ellos mismos”.

Por su parte el productor busca rendimiento, resistencia a enfermedades y eficiencias de cosecha. Por lo que necesita variedades altamente productivas.

Dado el rompecabeza que significa la industria, Julia Pinto mencionó que el mercado de ofertas genética se ha vuelto extremadamente competitivos, ya que actualmente los productores deben de apostar seguro y muchos productores han detenido su inversión justamente esperando respuesta de cómo funcionan las nuevas variedades.

Industria arándanos de Chile 

La industria de arándanos en Chile paso de 117 a 107 kilos y luego llego a 87 millones de kilos, “hemos bajado un 18% y esta temporada esperamos bajar un 13% más” indicó Pinto.

Realizando una retrospectiva, señaló que Chile el año 2015-16 tenía una participación de un 65% en los mercados y hoy llegan a un 16%, “así hemos ido perdiendo la participación en los mercados. Y Perú que es nuestro principal competidor, paso de un 9% y hoy día tiene un 51%. Por su parte México ha afectado mucho la producción tardía de Chile, especialmente en el mercado de Estados Unidos y el caso de Marruecos nos afecta en Europa”.

Pinto indicó que el principal mercado de los arándanos chilenos siempre ha sido Estados Unidos con más de un 50% y este año puede crecer un poco en términos porcentuales.

Industria del congelado 

Chile ha ido creciendo la industria del congelado de 34 mil toneladas a 52 mil toneladas. El último año creció un 7%, pero Perú también ha ido creciendo y hoy día está en 15.000 toneladas.

A juicio de la gerenta técnica la industria del congelado es un complemento de la fruta fresca, “la distribución de mercados es más diverso, donde Estados Unidos también es importante pero no llega al 50% y después destaca Oceanía, Europa y Latinoamérica”.

Principales variedades

Actualmente las principales variedades que exporta Chile son Legacy y Duke, que son variedades tradicionales, que todavía siguen funcionando bien en el mercado. “Las variedades nuevas hoy día de los 87 millones de kilos que produce Chile, 14 millones de kilos corresponden a variedades nuevas, es decir el 16%”.

Explicó que, para promover el recambio varietal, fue tipificar el universo de las variedades que son exportadas y fueron tipificadas en el grupo 1, 2 y 3. Siendo las del grupo 1, aquellas que se sugieren para exportación en fresco, porque tienen buena firmeza, buen calibre, cumplen los requisitos de post cosechas para llegar bien a los mercados.

Para finalizar Pinto señaló que la variedad, no es todo, “tengo que explotar esa buena variedad, por lo tanto, tengo que aplicar las prácticas, con una buena precosecha, poda, hacer una buena gestión de cosecha y buena postcosecha”.


06.12.2023

Portalfruticola.com