En Italia autorizan llegada de Ganaspis brasiliensis para combatir Drosophila suzukii
August 27, 2021
Luego de la liberación del parasitoide, se prevé un programa de seguimiento de varios años para evaluar de forma segura cualquier impacto en los ecosistemas locales y su eficacia contra Drosophila suzukii.

Trento y otras

La autorización oficial llegó al Servicio de Agricultura de la Provincia Autónoma de Trento, que con la Fundación Edmund Mach (FEM) representa a Trentino en la mesa nacional de combate a la Drosophila suzukiicoordinada por el Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi dell’Economia Agraria (CREA), aunque hay otras regiones que también han obtenido autorización junto con las provincias autónomas de Trento y Bolzano, como Veneto, Val d’Aosta, Piamonte, Emilia Romagna, Campania, Sicilia y Puglia.

La noticia de esta autorización fue muy bien acogida en la Fundación Mach, en donde durante meses sus investigadores y técnicos han estado trabajando en cámaras de cuarentena para criar y multiplicar estos micro himenópteros, nativos del Lejano Oriente, que son una vespina (polilla) inofensiva para los humanos.

Para materializar estas liberaciones de Ganaspis brasiliensis en el territorio, se requirió la autorización específica del Ministerio de Transición Ecológica para evaluar el análisis de riesgos directos e indirectos vinculados a la liberación de Control Biológico Aplicado sobre la biodiversidad, por lo que la FEM preparó un documento de evaluación de riesgos detallado, que describe las características biológicas y ecológicas de la especie  Ganaspis brasiliensis  y los posibles impactos en el ecosistema.

Proceso y seguimiento

Los representantes de las siete regiones y dos provincias autónomas de Trento y Bolzano que participan en el grupo nacional para el lanzamiento del antagonista a la Drosophila suzukii firmaron y enviaron la solicitud de liberación al Ministerio de Transición Ecológica a principios de mayo de 2021, junto con el estudio de riesgo confeccionado por la FEM. El proceso implicó la participación de varias instancias oficiales, como el Instituto Superior de Investigación y Protección Ambiental (ISPRA), las agencias regionales y provinciales de protección ambiental (ARPA y APPA) y finalmente los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.

Según la FEM, luego de la liberación del parasitoide se prevé un programa de seguimiento de varios años para evaluar de forma segura cualquier impacto en los ecosistemas locales y su eficacia contra Drosophila suzukii. El siguiente paso, respecto a los resultados y el efecto de la Ganaspis brasiliensis sobre la Drosophila suzukii, será un plan de seguimiento y un informe detallado que se enviará al Ministerio a más tardar en diciembre de 2021.

27/08/21

Blueberriesconsulting.com