Arándanos en gráficos: con los precios en su nivel más alto en lo que va del año, ¿seguirán subiendo?
October 17, 2018

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Para presentar nuestro Laboratorio de informes personalizados, pensé que usaría la herramienta para ayudar a comprender los mercados actuales de arándanos.

El laboratorio de informes personalizados, que lanzamos esta semana, permite a cualquier usuario del sistema cruzar datos de múltiples conjuntos de bases en un solo informe. En la siguiente tabla utilizamos la herramienta para mostrar los precios y volúmenes de arándanos en el mercado de Estados Unidos, que, como un regalo especial para el lanzamiento, elaboré como un informe semanal. Debido a todos los diferentes paquetes utilizados en la industria, estoy usando el promedio del precio por libra para capturar mejor las tendencias y ayudar a contar nuestra historia.

El mercado de arándanos en Estados Unidos se caracteriza por grandes cambios de precios impulsados por el volumen de fruta que llega para satisfacer la demanda de los clientes. La tabla a continuación muestra la relación entre el precio y el volumen mejor que casi cualquier otro producto con el que trabajamos. Mirando hacia el final de la tabla, podemos ver que los precios de los arándanos han estado subiendo constantemente durante las últimas nueve semanas, culminando en el precio más alto que hemos visto este año hasta ahora. A la par de esto, ha habido una caída constante en los volúmenes, que en su mayoría no tuvo interrupciones hasta que llegaron los envíos de la semana pasada desde Perú.

Volúmenes y precios de arándanos convencionales de Estados Unidos.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Entonces, a medida que todo esto ocurre, es importante tener en cuenta la información histórica que precede a los movimientos actuales. Curiosamente, los precios que estamos viendo están casi perfectamente alineados con el año pasado, que cayeron abruptamente en la semana 41. Entonces, ¿qué podemos esperar este año? Vale la pena mencionar que los niveles de precios actuales no son de ninguna manera un techo. Mirando al 2015 podemos ver que el mercado tiene mucho más por recorrer.

Precios históricos semanales por libra en EE.UU. desde el punto de envío del arándano

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Cuando intentamos entender los mercados, a menudo nuestra mejor fuente de información son los datos históricos. Al observar los movimientos de este año, podemos ver que los volúmenes son sorprendentemente similares a los de 2015.

Entonces, ¿podemos esperar que los precios suban también a $ 8.23/libra este año? Mi respuesta inmediata es que es muy poco probable, pero como diría cualquier buen analista, depende. Como guía sobre cómo puede reaccionar el mercado en el futuro, observaría la brecha en los volúmenes entre 2015 y 2017 para ayudar a explicar la diferencia en los precios entre esos años.

Movimientos históricos semanales de los arándanos en EE.UU.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

El año pasado, Argentina y Perú combinaron fuerzas para producir los volúmenes más altos reportados en el mercado, pero con los retrasos que se esperan de Argentina este año, Perú podría tener el mercado para si solo las próximas semanas.

No se puede contar toda la historia sin mirar las exportaciones de Perú a EE.UU. Hasta el momento se alinean bastante bien con el año pasado, y si ese es el caso, creo que los precios continuarán aumentando durante las próximas semanas. Pero si los volúmenes se triplican repentinamente, los precios probablemente se estancarán. En el corto a mediano plazo, será importante vigilar el aumento esperado del 60% de las exportaciones en Perú. Dado que Argentina también espera mayores volúmenes, los precios podrían incluso descender por debajo de los últimos años, ya que las temporadas peruana, argentina y chilena comienzan a superponerse.

Volúmenes de arándanos de Perú en Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

17/10/2018

Portalfruticola.com